viernes, 23 de febrero de 2018

CAT: AMAGUAÑA CIENCIAS NATURALES OCTAVO

DESCARGUE Y PRESENTE LAS AGENDAS EL DOMINGO

CENTRO DE APOYO TUTORIAL: AMAGUAÑA
AGENDA ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2017-2018
1.   DATOS INFORMATIVOS

ÁREA:  Ciencias Naturales                                  
ASIGNATURA: Ciencias Naturales

TUTORES: Lic. GRACIELA AGUILAR

NIVEL  4
SUBNIVEL. Básica Superior
CURSO: Octavo

Nº DE PERIODOS      
18

FECHA DE INICIO
24/25-02-18
FECHA DE FINALIZACIÓN
07/08-07-18

TÍTULO DEL BLOQUE
VALORES


BLOQUE IV: EL AMBIENTE DE LOS SERES VIVOS
BLOQUE V: MOVIMIENTO Y FUERZA 
BLOQUE VI :EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LOS CICLOS GEOQUIMICOS
VALOR: El RESPETO
ACTITUD: LA HONESTIDAD

2.   DESARROLLO

FECHA

BLOQUE CURRICULAR
CONTENIDOS ESENCIALES
RECURSOS
ACTIVIDADES  PARA LA TUTORÍA

Material de Estudio
Página


24/25-02-18

BLOQUE IV: EL AMBIENTE DE LOS SERES VIVOS

·         Los componentes de los ecosistemas.
-El ecosistema y sus componentes
- El ecosistema global
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
118-127
·         En tutoría realiza mapa conceptual de la hidrosfera.


03/04-03-18

BLOQUE IV: EL AMBIENTE DE LOS SERES VIVOS

·         El flujo de energía en los ecosistemas
-Diferentes formas de alimentarse
-La red trófica
-Pirámides ecológicas
·         Las cadenas y redes tróficas


Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
128-140
·          En tutoría traer los materiales para  realizar la pirámide trófica con imágenes de los productores consumidores y descomponedores

10/11-03-18

BLOQUE IV: EL AMBIENTE DE LOS SERES VIVOS

·         La degradación de los hábitats.
·         La desaparición de los hábitats.
·         La pérdida de la biodiversidad.
·         El desequilibrio de los ecosistemas

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
141-149
·         En tutoría realice  un mapa sinóptico de los factores antrópicos y factores naturales en el desequilibrio del ecosistema(láminas educativas)

17/18-03-18     
BLOQUE V: MOVIMIENTO Y FUERZA 

·         La Física una ciencia en evolución.
·         Historia de la física.
·         La medición.

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
158-164
·         En tutoría traer una lámina  educativa de instrumentos de medición realizar un cuadro comparativo de las medidas internacionales 

24[UdW1] /25-03-18     
BLOQUE V: MOVIMIENTO Y FUERZA 

·          El movimiento.
·         Estudio del movimiento desde la mecánica.
·         Definición de movimiento.
·         Características del movimiento.
·         Descripción del movimiento.
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
165-168
·         Resuelva el cuestionario taller pág. 167(destrezas 8,9  y 10) trabaja con la imagen y completa frases


31-03-18
01-04-18
     TD
BLOQUE V: MOVIMIENTO Y FUERZA 

·         La fuerza.
Descripción de la fuerza.
Medición de la fuerza.
Fuerzas equilibradas
Primera ley de Newton
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
169-172
·         En tutoría realice un cuadro de comparación entre la rapidez, la rapidez media, velocidad y aceleración

07/08-04-18

BLOQUE V: MOVIMIENTO Y FUERZA 

·         La fuerza
Fuerzas no equilibradas
Segunda ley de Newton
Tercera ley de Newton
Ejemplos de fuerza 
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
173-175
·         En tutoría realice   una rueda de atributos  de las  leyes de Newton y sus postulados

14/15-04-18    
BLOQUE V: MOVIMIENTO Y FUERZA 

La química una ciencia en desarrollo
Química de la antigüedad
La alquimia
La química moderna
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
178-180
·         En tutoría desarrolle la actividades de la pág. 180, que constan las destrezas del crucigrama propuesto conjuntamente identifica en cada frase la época de la química en la antigüedad.

21/22-04-18    
BLOQUE V: MOVIMIENTO Y FUERZA 

La materia
Propiedades generales de la materia
Propiedades específicas de la materia
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
181-183
·         En Tutoría dibuje las partes del átomo y enumere las propiedades generales de la materia   

28/29-04-18    
BLOQUE V: MOVIMIENTO Y FUERZA 

La materia
Propiedades de la materia
Los compuestos químicos
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
184-185
·         En tutoría conforme grupos de exposición  sobre las  propiedades químicas de la materia con un compuesto químico  (papelotes) (Grupo mínimo de 4 personas)

05/06[UdW2] -05-18
BLOQUE V: MOVIMIENTO Y FUERZA 

La materia
Representación de compuestos químicos
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
185- 186
·         En tutoría para la fecha 05-05-2018 realice una rueda de atributos de los compuestos químicos
·         Para la fecha 06-05-2018 Observe el Video de apoyo del blog y realice un comentario sobre el tema de los compuestos químicos.  

12/13-05-18
BLOQUE V: MOVIMIENTO Y FUERZA 

La materia
El diseño de experimentos
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
187-188
·          En tutoría elabore un flujo grama del proceso de diseño de experimentos

19/20-05-18
BLOQUE VI :EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LOS CICLOS GEOQUIMICOS
·         El origen del sistema solar y del Planeta Tierra.
El origen del universo
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
196-201
·         En tutoría realice un mapa conceptual del origen del sistema solar

26/27-05-18
BLOQUE VI :EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LOS CICLOS GEOQUIMICOS
·         El origen del sistema solar y del Planeta Tierra.
El sistema solar

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
202-205
·         En la hora de tutoría  traer los materiales  para realizar  una maqueta del sistema solar (esferas de espuma flex, cartón en formato A4, goma, tijera, piola, acuarelas).



02/03-06-18
BLOQUE VI :EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LOS CICLOS GEOQUIMICOS
·         El origen del sistema solar y del Planeta Tierra.
Desarrollo tecnológico del telescopio y su aporte a la ciencia y tecnología
Historia de la Astronomía 
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
206-209
·         En tutoría realice un collage de la evolución del telescopio  con la astronomía (lámina educativa)

09/10-06-18
BLOQUE VI :EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LOS CICLOS GEOQUIMICOS
·         El origen del sistema solar y del Planeta Tierra.
Los ciclos biogeoquímicos

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
210-212
·          En tutoría dibuje  el ciclo del carbono , fósforo, nitrógeno  y compare con el ciclo del agua

16/17-06-18  
BLOQUE VI :EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LOS CICLOS GEOQUIMICOS
·          El origen del sistema solar y del Planeta Tierra.
Impactos de las actividades humanas en los ciclos biogeoquímicos   

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
213- 216
·          En tutoría Elabore un diagrama de llaves de  la clasificación de los contaminantes químicos, físicos, biológicos, detalle un ejemplo.

23/24-06-18
BLOQUE VI :EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LOS CICLOS GEOQUIMICOS
·         El origen del sistema solar y del Planeta Tierra.
El impacto ambiental
¿Qué es un problema ambiental?
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
217
·         En tutoría realice un collage de los principales problemas ambientales

30-06-18
01-07-18
EXÁMENES DEL SEGUNDO QUIMESTRE

07/08-07-18
EXÁMENES DEL SEGUNDO QUIMESTRE

14/ 15 –07-18
JUNTAS DE CURSO


21/22-07-18
EXÁMENES SUPLETORIOS


ELABORADO
REVISADO
APROBADO
TUTOR: Lic. GRACIELA AGUILAR
REVISADO



RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Lic. Mónica Loza

 




Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
FIRMA:
                     
FECHA: 12/01/2018
FECHA: 20/02/2018
FECHA: 21-02-2018
UNEFS-PCEI-P      Vicerrectorado
          

 [UdW1]Fiesta de la Lectura
 [UdW2]DIA DE LA MADRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario