CENTRO DE APOYO TUTORIAL: AMAGUAÑA
AGENDA
TELESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2017-2018
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||||
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
|
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
|
|||||||||||
TUTOR : GRACIELA AGUILAR
|
NIVEL
4
|
SUBNIVEL
SUPERIOR
|
CURSO:
NOVENO
|
|||||||||
Nº DE PERIODOS
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
||||||||||
21
|
16-17/09/17
|
27-28/01/18
|
||||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
|||||||||||
BLOQUE I: NIVELES DE
ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE
BLOQUE II: CAMBIOS EN LOS SERES
VIVOS
BLOQUE III: LA FUERZA DE
GRAVEDAD
|
VALOR: RESPONSABILIDAD
ACTITUD:LA EMPATÍA Y LA VERACIDAD
|
|||||||||||
2.
DESARROLLO
|
||||||||||||
FECHA
|
BLOQUE CURRICULAR
|
CONTENIDOS
ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS PARA LA TUTORÍA
|
||||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
||||||||||
02-03/09/17
TP)
|
JORNADAS DE ORIENTACIÓN
|
|
|
|
|
|||||||
16-17/09/2017
(TP)
|
BLOQUE I: NIVELES
DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
|
Niveles de
organización:
los tejidos
vegetales
-
Clasificación de las plantas según los tejidos conductores
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
10-17
|
Desarrolle las destrezas de la pág. 15; los ítems 9, 10
Desarrolle las destrezas de la
pág. 16; los ítems 13
Desarrolle las destrezas de la pág. 17 los ítems 14 y 15
|
|||||||
23-24/09/2017
(TD)
|
BLOQUE I: NIVELES
DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
|
Niveles de
organización:
-
Los tejidos animales
-
Ubicación de los tejidos en los animales
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
18-19
|
Realice un mapa
conceptual de las características y funciones de los tejidos animales
|
|||||||
30-01/10/2017
(TP)
|
BLOQUE I: NIVELES
DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
|
Nivel de
organización ecológico:
-
Función de los organismos en los ecosistemas
-
Relaciones intraespecificas -interespecificas
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
22-27
|
Desarrolle las destrezas de la pág. 23; los
ítems 18, 19 y 20.
Desarrolla las destrezas de la pág. 27; los
ítems 24,25,26
|
|||||||
07-08/10/2017
(TP)
|
BLOQUE I: NIVELES
DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
|
La estructura
trófica:
-
Niveles tróficos
-
La eficiencia ecológica
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
28-31
|
Desarrolle las destrezas de la pág. 29; el
ítem 31.
Desarrolle tus destrezas de la pág. 31; el
ítem 33
|
|||||||
14-15/10/2017
(TP)
|
BLOQUE I: NIVELES
DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
|
El flujo de la
materia en los ecosistemas :
-
La circulación de los elementos en la naturaleza
-
Necesidad de energía en los ciclos biogeoquímicos
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
32-35
|
Desarrolle las
destrezas de la pág. 34; los ítems 36, 37 y 38.
|
|||||||
21-22/10/2017
(TP)
|
BLOQUE I: NIVELES
DE ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCIÓN CON EL MEDIOAMBIENTE
|
Los manglares:
-
Cadenas tróficas en el manglar
-
Importancia de los manglares en la cadena alimentaria
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
36-39
|
Desarrolle las destrezas de la pág. 37 y 38;
los ítems 45, 46 y 47.
|
|||||||
28-29/10/2017
(TP)
|
BLOQUE II: CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS
|
La evolución:
-
Que es la evolución
-
Evidencias de la evolución
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
48-53
|
Desarrolle las destrezas
de la pág. 50; el item 2. Desarrolle las destrezas de la pág. 53; los ítems
6,7,8
|
|||||||
04-05/11/2017
(TP)
|
BLOQUE II: CAMBIOS
EN LOS SERES VIVOS
|
Teorías de la
evolución :
-
Que es la selección natural
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
54-55
|
Desarrolle las destrezas de la pág. 55; los ítems 9, 10 y
11.
|
|||||||
11-12/11/2017
(TP)
|
BLOQUE II: CAMBIOS
EN LOS SERES VIVOS
|
Mecanismos de
evolución :
- La selección
natural
- Principios de la
selección natural
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
56-59
|
Desarrolle las destrezas de la pág. 57 y 59; los ítems 12 y
14.
|
|||||||
18-19/11/2017
(TP)
|
BLOQUE II: CAMBIOS
EN LOS SERES VIVOS
|
Las bacterias:
-
Estructura
-
Reproducción
-
Clasificación según su forma y nutrición
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
60-63
|
Desarrolle las
destrezas de la pág. 62; los ítems 15 y 16.
Desarrolle las
destrezas de la pág. 63; el ítem 17.
|
|||||||
25-26/11/2017
(TP)
|
BLOQUE II: CAMBIOS
EN LOS SERES VIVOS
|
Los antibióticos:
-
Resistencia de las bacterias a los
antibióticos
-
Consecuencias sobre el ser humano
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
64-67
|
Desarrolle las
destrezas de la pág. 64; los ítems 18.
Desarrolle las
destrezas de la pág. 66; el ítem 20.
|
|||||||
02-03/12/2017
(TP)
|
BLOQUE II: CAMBIOS
EN LOS SERES VIVOS
|
El origen de los
hongos:
-
Descubrimiento de los hongos
-
Enfermedades causadas por hongos
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
68-69
|
Desarrolle las
destrezas de la pág. 69; los ítems 23, 24, 25 y 26.
|
|||||||
09-10/12/2017
(TP)
|
BLOQUE II: CAMBIOS
EN LOS SERES VIVOS
|
Los microorganismos
y los alimentos:
-
Origen de los microorganismos
-
Cómo actúan los microorganismos en los alimentos
|
TEXTO DEL ESTUDIANTE
CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
70-71
|
Desarrolle las
destrezas de la pág. 71; los ítems 27,28 Y 29.
|
|||||||
16-17/12/2017
(TP)
|
BLOQUE II: CAMBIOS
EN LOS SERES VIVOS
|
Los parásitos:
-
Los protistas
-
Enfermedades producidas por protozoos
-
Los gusanos
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
72-75
|
Desarrolle las
destrezas de la pág. 73; los ítems 30, 31, y 32.
Desarrolle las
destrezas de la pág. 75; el ítem 33
|
|||||||
23-24/12/2017
(TD)
|
BLOQUE III: LA FUERZA DE GRAVEDAD
|
Masa y Peso
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
86-87
|
Desarrolle las
destrezas de la pág. 86; los ítems 1 y 2.
|
|||||||
06-07/01/2018
(TP)
|
BLOQUE III: LA
FUERZA DE GRAVEDAD
|
La fuerza
gravitacional:
-
Segunda ley de Newton
-
La gravedad
-
Caída libre
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
88-91
|
Desarrolle las destrezas de la pág. 89 y 90;
los ítems 6 y 7.
|
|||||||
13-14/01/2018
(TP)
|
BLOQUE III: LA
FUERZA DE GRAVEDAD
|
La fuerza
gravitacional
-
La gravedad en los planetas
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
92-93
|
Desarrolle las destrezas de la pág. 93 los ítems
8,9,10,Y 11
|
|||||||
20-21/01/2018
(TP)
|
BLOQUE III: LA
FUERZA DE GRAVEDAD
|
La fuerza
gravitacional:
-
La tierra
-
El sistema solar.
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
94-97
|
Desarrolle las destrezas de la pág. 95; los ítems
14 Y 15
Desarrolle las destrezas de la pág. 96; los ítems
16 y 17
|
|||||||
27-28/01/2018
(TP)
|
BLOQUE III: LA
FUERZA DE GRAVEDAD
|
Movimiento de los
planetas :
-
Traslación – Rotación.
-
La misión Geodésica Francesa.
|
TEXTO DEL
ESTUDIANTE CIENCIAS NATURALES 9 NO GRADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
|
100-107
|
Realice en una cartulina un dibujo acerca de los
movimientos de la tierra
Desarrolle las destrezas de la pág. 107; los ítems
23 y 24
|
|||||||
03-04/02/2018
|
EXÁMENES
QUIMESTRALES
|
|||||||||||
10-11/02/2018
|
EXÁMENES
QUIMESTRALES
|
|||||||||||
17-18/02/2018
|
JUNTAS DE CURSO
|
|||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||
TUTOR: Prof. GRACIELA AGUILAR
|
RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES
Lic. Mónica Loza
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
|
||||||||||
FIRMA:
|
||||||||||||
FECHA: 03/09/2017
|
FECHA: 11-09-2017
|
Fecha : 15-09-2017
|
||||||||||
lizgvblog.blospot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario