CENTRO DE APOYO TUTORIAL: "AMAGUAÑA"
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2017-2018
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||
ÁREA: Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
|
||||||||||
TUTORES: GRACIELA AGUILAR
|
NIVEL 4
|
SUBNIVEL. Básica Superior
|
CURSO: Octavo
|
||||||||
Nº DE PERIODOS
20
|
FECHA DE INICIO
09/10-09-17
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
10/11-02-18
|
|||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||||
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
BLOQUE II LA REPRODUCCIÓN
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN
LOS SERES VIVOS
|
VALOR: El RESPETO
ACTITUD: LA HONESTIDAD
|
||||||||||
2.
DESARROLLO
|
|||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS
PARA LA TUTORÍA
|
|||||||
Material de Estudio
|
Página
|
||||||||||
09/10-09-17
|
Jornada de inducción
|
||||||||||
16/17-09-17
|
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
|
Propiedades de los seres vivos y su importancia
para el mantenimiento de la vida en la tierra.
-Tipos de seres vivos que conoce la ciencia
-Organización
-Metabolismo
-Homeostasis
-Irritabilidad
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
10-12
|
·
Liste las propiedades que tienen los seres vivos.
·
Realice un cuadro sinóptico sobre las características de los reinos de la
naturaleza
·
Realice un cuadro sinóptico sobre la organización celular
|
||||||
23/24-09-17
|
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
|
-Movimiento
-Desarrollo y Crecimiento
-Reproducción
- Adaptación
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
13-14
|
·
Mediante un gráfico explique el ciclo de desarrollo de la mariposa.
·
Explique qué tipo de movimiento tienen las plantas
·
Resuelva el cuestionario de la página 15
|
||||||
30-09-17
01-10-17
|
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
|
Niveles de organización
-Los niveles de
organización de los seres vivos
Organización
abiótica
Organización
biológica
Organización
ecológica
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
16-19
|
·
Mediante un mapa conceptual identifique los niveles de organización de
los seres vivos y coloque sus principales características.
|
||||||
07/08-10-17
|
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
|
El
descubrimiento de la célula
-Desarrollo tecnológico del microscopio y su
aporte a la ciencia
-La teoría celular
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
21-25
|
·
Dibuje y coloque las partes
principales del microscopio.
·
Explique mediante un resumen lo que es la teoría celular
|
||||||
14/15-10-17
|
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
|
La clasificación de las células
-¿Todas las células son Iguales?
-Las células según su grado de complejidad
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
26-30
|
·
Investigue en internet las diferencias entre células procariotas y
eucariotas, realice un organizador gráfico.
·
Desarrolle el cuestionario de la página
29 del libro de estudio
|
||||||
21/22-10-17
|
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
|
La
estructura celular
-La
Célula y sus partes fundamentales
-La
estructura Celular
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
31-35
|
·
Diseñe una maqueta con el
material que usted crea conveniente de una célula animal y una vegetal con
sus partes.
·
Elabore un mapa conceptual de la estructura de la célula.
|
||||||
28/29-10-17
|
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
|
La célula animal y
célula vegetal
-Las células de los animales
-Las células de los vegetales
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
36-39
|
·
Dibuje una célula animal y una
célula vegetal e identifique sus diferencias.
·
Elabore un cuadro comparativo
de las células animal y vegetal
·
Realice la Evaluación de la
unidad página 44 y 45
|
||||||
04/05-11-17
|
BLOQUE II LA
REPRODUCCIÓN
|
La función de reproducción en los seres vivos
-La reproducción
-Material Genético
-Tipos de reproducción
-Reproducción sexual
-Reproducción asexual
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
46-49
|
·
Investigue e
indique cinco seres vivos que tengan reproducción sexual y cinco que tengan
reproducción asexual
|
||||||
11/12-11-17
|
BLOQUE II LA
REPRODUCCIÓN
|
La función de reproducción en el ser humano
-Ciclo reproductor de los seres humanos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
50-52
|
·
Utilice un papelote y realice el grafico del ciclo reproductor humano y
socialice en la tutoría pagina 51 de su libro de estudio
|
||||||
18/19-11-17
|
BLOQUE II LA
REPRODUCCIÓN
|
El sistema reproductor masculino
-Características del sistema reproductor
masculino
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
53- 56
|
·
Realice un gráfico e identifique las principales partes del sistema
reproductor masculino conjuntamente con la anatomía del espermatozoide.
|
||||||
25/26-11-17
|
BLOQUE II LA
REPRODUCCIÓN
|
El sistema reproductor femenino
-
Características del sistema reproductor femenino
-La
producción de células sexuales femeninas
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
57-62
|
·
Realice un gráfico e identifique las principales partes del sistema
reproductor femenino conjuntamente con la anatomía del óvulo.
|
||||||
02/03-12-17
|
BLOQUE II LA
REPRODUCCIÓN
|
El embarazo y la gestación
-La sexualidad
- La fecundación
La gestación
El nacimiento
La etapa posnatal
El recién nacido
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
63- 67
|
·
Elabore un diagrama de los trimestres de gestación del embarazo
·
Dibuje y explique las fases del parto
|
||||||
09/10-12-17
|
BLOQUE II LA
REPRODUCCIÓN
|
Higiene del sistema reproductor
-Los hábitos de salud
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
68-70
|
·
Liste 5 recomendaciones de higiene para la mujer y el hombre
.
|
||||||
16/17-12-17
|
BLOQUE II LA
REPRODUCCIÓN
|
Las infecciones de transmisión sexual
-los métodos anticonceptivos
-Infecciones de transmisión sexual
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
71-79
|
·
Elabore un collage de las enfermedades de transmisión sexual en hombres y
mujeres.
·
En grupos exponga un método anticonceptivo.
|
||||||
23/24-12-17
|
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES
VIVOS
|
La función de la nutrición de los
seres vivos
-La importancia de la nutrición
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
88-91
|
·
Elabore un
organizador grafico de los procesos de la nutrición
|
||||||
06/07-01-18
|
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES
VIVOS
|
- La nutrición en
organismos autótrofos y heterótrofos
La
nutrición en los vertebrados
-Características generales de la nutrición de los
vertebrados
-Los animales herbívoros
-Los animales carnívoros
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
92- 95
|
·
Elabore un diagrama de llaves de la nutrición de los organismos
autótrofos y heterótrofos.
·
Describa las diferencias entre los
animales herbívoros y carnívoros
|
||||||
13/14-01-18
|
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES
VIVOS
|
Características generales de la nutrición de los
vertebrados
- La nutrición en los peces
-La nutrición en los anfibios
-La nutrición en los reptiles La nutrición en los
aves
-La nutrición en los mamíferos
-La nutrición humana
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
96-98
|
·
Grafique los sistemas de nutrición de peces, anfibios, aves y mamíferos
|
||||||
20/21-01-18
|
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES
VIVOS
|
Los alimentos
-Los componentes de los alimentos
-La composición química de los alimentos
-La importancia de los nutrientes
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
99-103
|
·
Explique mediante un resumen que función tienen las vitaminas K, E, D, C,
A, B en el proceso de nutrición humana.
|
||||||
27/28-01-18
|
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES
VIVOS
|
La dieta balanceada
-El sistema digestivo humano
-La nutrición del recién nacido: La lactancia
Sistema digestivo Humano
-El sistema digestivo
-nutrición del recién nacido
-Beneficios de la Leche materna
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
104-111
|
·
Realice un gráfico de pirámide de alimentos que debería consumir
habitualmente
·
Explique mediante un organizador grafico que papel cumple el sistema
digestivo en el proceso de nutrición humana.
|
||||||
03/04-02-18
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
||||||||||
10/11-02-18
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||||
TUTOR: GRACIELA AGUILAR
|
REVISADO
RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES
Lic. Mónica Loza
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
|
|||||||||
FIRMA:
|
|||||||||||
FECHA: 03/09/2017
|
FECHA: 11-09-2017
|
FECHA: 15-09-2017
|
|||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
CORREO
ELECTRÓNICO: leo_jm_tkdo@hotmail.com
TELÉFONO: 0984512198 DIRECCIÓN DEL BLOG: .blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario