miércoles, 20 de septiembre de 2017

CAT: AMAGUAÑA OCTAVO CIENCIAS NATURALES AGENDA

REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

CENTRO DE APOYO TUTORIAL: "AMAGUAÑA"
AGENDA ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2017-2018
1.   DATOS INFORMATIVOS

ÁREA:  Ciencias Naturales                                  
ASIGNATURA: Ciencias Naturales

TUTORES: GRACIELA AGUILAR
NIVEL  4
SUBNIVEL. Básica Superior
CURSO: Octavo

Nº DE PERIODOS
20
FECHA DE INICIO
09/10-09-17
FECHA DE FINALIZACIÓN
10/11-02-18

TÍTULO DEL BLOQUE
VALORES


BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
BLOQUE II  LA REPRODUCCIÓN
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
VALOR: El RESPETO
ACTITUD: LA HONESTIDAD

2.   DESARROLLO

FECHA

BLOQUE CURRICULAR
CONTENIDOS ESENCIALES
RECURSOS
TAREAS PARA LA TUTORÍA

Material de Estudio
Página


09/10-09-17
                                                                Jornada de inducción

16/17-09-17
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
Propiedades de los seres vivos y su importancia para el mantenimiento de la vida en la tierra.
-Tipos de seres vivos que conoce la ciencia
-Organización
-Metabolismo
-Homeostasis
-Irritabilidad
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
10-12
·         Liste las propiedades que tienen los seres vivos.
·         Realice un cuadro sinóptico sobre las características de los reinos de la naturaleza
·         Realice un cuadro sinóptico sobre la organización celular

23/24-09-17
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
-Movimiento
-Desarrollo y Crecimiento
-Reproducción
- Adaptación
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
13-14
·         Mediante un gráfico explique el ciclo de desarrollo de la mariposa.
·         Explique qué tipo de movimiento tienen las plantas
·         Resuelva el cuestionario de la página 15


30-09-17
01-10-17
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
Niveles de organización
-Los niveles de organización de los seres vivos
Organización abiótica
Organización biológica
Organización ecológica
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
16-19
·         Mediante un mapa conceptual identifique los niveles de organización de los seres vivos y coloque sus principales características.

07/08-10-17
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
 El descubrimiento de la célula
-Desarrollo tecnológico del microscopio y su aporte a la ciencia
-La teoría celular

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
21-25
·         Dibuje y coloque las partes principales del microscopio.
·         Explique mediante un resumen lo que es la teoría celular

14/15-10-17
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
La clasificación de las células
-¿Todas las células son Iguales?
-Las células según su grado de complejidad


Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
26-30
·         Investigue en internet las diferencias entre células procariotas y eucariotas, realice un organizador gráfico.
·          Desarrolle el cuestionario de la página 29 del libro de estudio

21/22-10-17
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
La estructura celular
-La Célula y sus partes fundamentales
-La estructura Celular


Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
31-35
·         Diseñe una maqueta con el material que usted crea conveniente de una célula animal y una vegetal con sus partes.
·         Elabore un mapa conceptual de la estructura de la célula.

28/29-10-17
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
La célula animal y célula vegetal
-Las células de los animales
-Las células de los vegetales


Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
36-39
·         Dibuje una célula animal y una célula vegetal e identifique sus diferencias.
·         Elabore un cuadro comparativo de las células animal y vegetal
·         Realice la Evaluación de la unidad página 44 y  45

04/05-11-17
BLOQUE II  LA REPRODUCCIÓN

La función de reproducción en los seres vivos
-La reproducción
-Material Genético
-Tipos de reproducción
-Reproducción sexual
-Reproducción asexual
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
46-49
·         Investigue e indique cinco seres vivos que tengan reproducción sexual y cinco que tengan reproducción asexual


11/12-11-17
BLOQUE II  LA REPRODUCCIÓN

La función de reproducción en el ser humano
-Ciclo reproductor de los seres humanos

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
50-52
·         Utilice un papelote y realice el grafico del ciclo reproductor humano y socialice en la tutoría pagina 51 de su libro de estudio

18/19-11-17
BLOQUE II  LA REPRODUCCIÓN

El sistema reproductor masculino
-Características del sistema reproductor masculino
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
53- 56
·         Realice un gráfico e identifique las principales partes del sistema reproductor masculino conjuntamente con la anatomía del espermatozoide.

25/26-11-17
BLOQUE II  LA REPRODUCCIÓN

El sistema reproductor femenino
- Características del sistema reproductor femenino
-La producción de células sexuales femeninas

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
57-62
·         Realice un gráfico e identifique las principales partes del sistema reproductor femenino conjuntamente con la anatomía del óvulo.

02/03-12-17
BLOQUE II  LA REPRODUCCIÓN

El embarazo y la gestación
-La sexualidad
- La fecundación
La gestación
El nacimiento
La etapa posnatal
El recién nacido 

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
63- 67
·         Elabore un diagrama de los trimestres de gestación del embarazo
·         Dibuje y explique las fases del parto



09/10-12-17
BLOQUE II  LA REPRODUCCIÓN

Higiene del sistema reproductor
-Los hábitos de salud


Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
68-70
·         Liste 5 recomendaciones de higiene para la mujer y el hombre
.



16/17-12-17
BLOQUE II  LA REPRODUCCIÓN

Las infecciones de transmisión sexual
-los métodos anticonceptivos
-Infecciones de transmisión sexual

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
71-79
·         Elabore un collage de las enfermedades de transmisión sexual en hombres y mujeres.
·         En grupos exponga un método anticonceptivo.


23/24-12-17
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
La función de la nutrición de los
seres vivos
-La importancia de la nutrición

Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
88-91
·         Elabore un organizador grafico de los procesos de la nutrición


06/07-01-18
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
- La nutrición en  organismos autótrofos y heterótrofos
 La nutrición en los vertebrados
-Características generales de la nutrición de los vertebrados
-Los animales herbívoros
-Los animales carnívoros
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
92- 95
·         Elabore un diagrama de llaves de la nutrición de los organismos autótrofos y heterótrofos.
·         Describa  las diferencias entre los animales herbívoros y carnívoros


13/14-01-18
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
Características generales de la nutrición de los vertebrados
- La nutrición en los peces
-La nutrición en los anfibios
-La nutrición en los reptiles La nutrición en los aves
-La nutrición en los mamíferos
-La nutrición humana
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
96-98
·         Grafique los sistemas de nutrición de peces, anfibios, aves y mamíferos


20/21-01-18
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
Los alimentos
-Los componentes de los alimentos
-La composición química de los alimentos
-La importancia de los nutrientes
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
99-103
·         Explique mediante un resumen que función tienen las vitaminas K, E, D, C, A, B en el proceso de nutrición humana.

27/28-01-18
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
La dieta balanceada
-El sistema digestivo humano
-La nutrición del recién nacido: La lactancia
Sistema digestivo Humano
-El sistema digestivo
-nutrición del recién nacido
-Beneficios de la Leche materna
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
104-111
·         Realice un gráfico de pirámide de alimentos que debería consumir habitualmente
·         Explique mediante un organizador grafico que papel cumple el sistema digestivo en el proceso de nutrición humana.

03/04-02-18
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE

10/11-02-18
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE

ELABORADO
REVISADO
APROBADO
TUTOR: GRACIELA AGUILAR
REVISADO



RESPONSABLE DL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Lic. Mónica Loza


 



Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
FIRMA:
                     
FECHA: 03/09/2017
FECHA: 11-09-2017
FECHA: 15-09-2017
UNEFS-PCEI-P      Vicerrectorado

          CORREO ELECTRÓNICO: leo_jm_tkdo@hotmail.com            TELÉFONO: 0984512198                        DIRECCIÓN DEL BLOG: .blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario